Pequeños cuidados, grandes cambios: porque cuidar también es transformar
Hola, soy Valentina Arcos, estudiante de la UCV.
Quiero poder contarles un poco sobre el cuidado de la enfermería. Al momento de empezar mi camino como enfermera, descubro cada día que cuidar va mucho más allá de aplicar un tratamiento, se trata de estar presente, de escuchar y de brindar apoyo con empatía. En la enfermería no siempre son las grandes acciones las que marcan la diferencia. Lo que realmente transforma la experiencia del paciente son los gestos más simples, ya sea una sonrisa que transmite calma, una palabra que alienta la disposición de escuchar con empatía.
EL PODER DE CUIDAR CON EMPATÍA
La enfermería últimamente enfrenta desafíos como: nuevas tecnologías, cambios en los sistemas de salud y una gran responsabilidad en la atención del paciente.
No obstante, entre todos esos avances, hay algo que permanece que es de ver el valor de la persona más allá de su enfermedad.
Estos pequeños gestos pueden devolver la confianza, aliviar el miedo y hacer que el paciente se sienta realmente acompañado en su proceso de recuperación.
Esa es la verdadera fuerza de los cuidados que nacen a partir del corazón, también benefician a la propia enfermera que permite conectar con el propósito de la profesión. Por ejemplo:
Pacientes hospitalizados por largos periodos suelen experimentar ansiedad y estrés. Una enfermera que dedica unos minutos a conversar sobre sus miedos o simplemente a acompañarlo mientras realiza su rutina diaria, está contribuyendo directamente a su estabilidad emocional. Esto ayuda a generar un entorno más positivo y colaborativo dentro del hospital.
El autocuidado no es un lujo, sino una necesidad para poder ofrecer un cuidado de calidad. Una enfermera descansada, emocionalmente estable y motivada, puede ofrecer una atención con mucha más paciencia, empatía y creatividad.
Los estudiantes de enfermería practican situaciones clínicas en entornos virtuales, antes de enfrentarlas en la vida real. Simulacros, videos interactivos y clases en línea que permiten entrenar la toma de decisiones. Este tipo de innovación prepara a los futuros profesionales para adaptarse rápidamente a los cambios en la salud pública y garantizar que cada cuidado, mantenga la calidez humana que define nuestra profesión.
CUIDAR TAMBIEN ES INNOVAR
Hoy en día los profesionales pueden brindar orientación médica a distancia. La verdadera innovación está en usar la tecnología como un puente, no como una barrera.
En compartir información con empatía, en acompañar a un paciente por videollamada con la misma calidez, como si estuvieras frente a él, o en utilizar redes sociales para difundir mensajes de prevención y autocuidado.
La innovación también se encuentra en nuevas formas de comunicación dentro de los equipos de salud.Cuidar con empatía es, sin duda, la forma más avanzada de cuidar. La ciencia nos enseña a curar, pero la empatía nos enseña a acompañar.
Cuando una enfermera se toma el tiempo de explicar un procedimiento, de escuchar sin interrupciones o simplemente de ofrecer una presencia tranquila, está generando bienestar emocional. Además, la innovación no solo es la tecnología, sino también en las nuevas formas de enseñar y aprender. Adaptarse al cambio es una manera de cuidar, porque nos permite poder brindar una atención más segura, rápida y humana.
CADA GESTO DEJA HUELLA EN CUALQUIER ACCIÓN
Cada día, la enfermería nos enseña que los pequeños gestos que hacemos pueden generar grandes transformaciones. Con tan solo un simple "¿Como se siente el día de hoy?", un abrazo o una palabra amable puede renovar y mejorar las fuerzas de quien las había perdido con todo pronóstico.
Cuidar no solo es asistir, sino, acompañar, escuchar, aliviar y transformar. Es recordar que, aunque no siempre podremos curar, siempre podemos cuidar con amor y dignidad. Cada sonrisa, cada palabra y cada mirada tiene un impacto que transciende lo visible. Reconocer la fuerza que hay en la empatía y a entender que cuidar es, en sí mismo, una forma de amor. El cuidado no siempre se mide en procedimientos o medicamentos, se mide en acciones como: empatía, atención y dedicación.
Incluso los gestos digitales pueden tener un impacto enorme si se hacen con humanidad, por mínima que parezca, tiene un efecto duradero. Nos transforma a nosotros también, nos enseña la paciencia, nos ayuda a valorar cada vida y nos recuerda la esencia de nuestra vocación.
Después de esto, dime ¿Cuándo fue la última vez que ofreciste un gesto sincero o bondadoso de cuidado a alguien?


Así es, el profesional en enfermería no solo tiene un enfoque en el cuidado físico de la persona, si no que debe de lograr un cuidado holístico, como enfermeros tenemos que tratar al paciente con empatía y respeto, esto ayuda positivamente en el proceso de su recuperación
ResponderBorrarAsí es las acciones hacen mucho en la enfermería me gusto lo profundo del tema.
ResponderBorrarTener voluntad de servicio es muy importante en el campo de la medicina, muy interesante tema
ResponderBorrarMuy interesante la información, buena iniciativa
ResponderBorrarHoy en día ya no se habla mucho sobre el tema de la empatía y servicio
ResponderBorrarEl último gesto sincero de cuidado que ofrecí fue escuchar con atención a una amiga que está pasando por un momento difícil. No le di soluciones, solo mi tiempo y empatía. A veces, estar presente es el mayor acto de amor. Ese instante me recordó el poder de acompañar con el corazón.
ResponderBorrarSiempre le ofrezco cuidado y atiencion a mi abuelo, creo que asegurarse del bienestar del otro es nutrir el alma de uno mismo, sigamos pensado y teniendo acciones bondadosa para los demás.
ResponderBorrarAsí es, un enfermero no se enfoca solo en lo físico, también debe lograr un cuidado holístico, tratar al paciente con empatía y respeto para ayudar a su recuperación.
ResponderBorrarLa enfermería con vocación es un llamado, un estilo de vida, no algo que se abandona al final del turno
ResponderBorrarposee una inclinación natural a sentir y comprender el sufrimiento ajeno , sino que su motor es el deseo auténtico de ayudar no se rinden hasta completar sus tareas, porque la vida de alguien depende de ello 🫂❤️
La última vez que ofrecí un gesto sincero de cuidado fue cuando ayudé a una amiga que no se sentía bien. Lo escuché, lo acompañé y traté de darle ánimo. A veces, pequeños gestos como estar presente o decir una palabra amable pueden marcar una gran diferencia.
ResponderBorrarEn el ámbito de la medicina Agradezco a los trabajadores que cada día demuestran empatía y humanidad, recordándonos que cuidar también es una forma de sanar.